domingo, 23 de agosto de 2015

Miguel de la Cuadra-Salcedo: El gran aventurero de nuestro tiempo.

 


Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre ( Madrid, 30 de abril de 1932 20-5 2016)es un reportero y deportista retirado español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Es director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, actualmente conocida como  Ruta Quetzal. Colaboró en la organización y selección de los equipos nacionales del Camel Trophy en España.


 Biografía.

Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta. Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.

Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.



Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero.

En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera profesional ha tenido ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros.

También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

En 1965 contrajo matrimonio con Marisol de Asumendi en Tokio.

Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes. El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1979 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.



Ruta Quetzal 2015

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó, en 1994, la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario del descubrimiento de América, que tendrán lugar en el citado año.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra4 como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En 2012 es reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.

Miguel y el Camel Trophy.

Seguro que si habeis visto la edición australiana, habreis reconocido al reportero que lo comenta en el video que se adjunta.

En España, Miguel de la Cuadra, fué el portavoz del Camel Trophy en España.  

Miguel de la Quadra Salcedo ha sido la imagen del Camel Trophy en España durante casi 20 años. Ha participado en la organización de las selecciones nacionales y acompañado a los finalistas como periodista y asesor durante prácticamente la totalidad de las ediciones.. Hombre polifacético, ingeniero agrónomo, periodista y aventurero, también ha destacado en el mundo del deporte. Miguel nació el 30 de abril de 1932. Vive en Madrid hasta los cuatro años, y después vive en Pamplona. Estudia la carrera de Agrónomo y en 1950 se inicia en el atletismo. Participa en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), año en que viaja a la isla de Pascua y después a la selva amazónica. En el 63 vuelve a España y le contrata TVE. Se desplaza al Congo a cubrir la guerra que allí se libra. Durante años es reportero de la cadena pública española. En 1965 realiza un viaje de 20.000 kilómetros por Asia, en el que contrae matrimonio (en Tokio) con Marisol Azurmendi. En 1983 se incorpora al Camel Trophy y colabora hasta el año 2000.


De la Quadra-Salcedo vuelve a unirse a Land Rover a finales del año 2002 e inicia de nuevo su actividad en las Selecciones Nacionales del Land Rover G4 Challenge, que se celebraron en la finca del Castillo de Viñuelas, cerca de Madrid, entre el 7 y el 10 de noviembre de 2002. Yo tuve la oportunidad de participar en dichas pruebas de selección. Durante esos días, fuimos sometidos a pruebas de conducción, deportivas, de inglés y psicológicas.

 El G4 Challenge es la alternativa de Land Rover al Camel Trophy. La primera edición del G4 Challenge transcurrió en cuatro etapas, cada una de ellas de una semana de duración. La primera transcurrió entre Nueva York y Québec; la segunda tuvo lugar en Suráfrica; la tercera en Australia y en la cuarta se regresó a los Estados Unidos, para recorrer el Cañón del Colorado, terminando en Las Vegas.

Sin duda uno de los grandes aventureros de nuestros tiempos al que todabia podemos seguir en la Ruta Quetzal.


Biografia abreviada:

Pequeña biografía de: MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO Y GAYARRE

Periodista y perito agrícola.

Desde 1961-1963 trabajó como etnobotánico en la Selva del Amazonas para el Museo de Antropología de Bogotá.

En 1967 fue el primer corresponsal de Televisión Española en Ibero América, para la que ha dirigido series geográficas e históricas
Por sus reportajes para televisión ha obtenido distintos premios:
· Premio Periodismo Pueblo por “Tres años en el Amazonas”
· Premio Nacional de Televisión por “Managua y el Terremoto”
· Premio Nacional de Televisión por “Caamaño y los marines” en Santo Domingo (1965)
· Premio Internacional de la Crítica de Televisión en Cannes por “La muerte de Che Guevara” (1967)
· Premio Internacional de Televisión en Montecarlo por “La larga marcha de los eritreos”
Asimismo, se ha hecho acreedor de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y la Medalla al Mérito Agrícola y la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Es miembro de la Sociedad Geográfica de Londres (Royal Geographic Society).
Ha publicado innumerables artículos de prensa y es autor de varios libros.

Este año (2002) la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (FARTE) le ha concedido una Antena de Oro Extraordinaria.

Ha sido fundador de varias revistas: ATLAS en su edición española y JOGGING.

Asimismo es socio fundador de la Real Academia de la Televisión y las Artes.

Ha sido olímpico en Roma y en Melbourne en lanzamiento de disco. Ha estado en posesión del récord del mundo de jabalina al estilo español ( 112,30 metros ), posteriormente invalidado y varias veces recordman y campeón de lanzamiento de disco.

Desde 1981 hasta 2000 fue colaborador del Camel Trophy en España.

En 1985 creó el programa “Aventura 92” , que hoy lleva el nombre de Ruta Quetzal BBVA, con jóvenes de más de 40 países, viaje que estudia la Geografía , Historia y Medioambiente de Ibero América. Este Programa que ha becado a más de 7.000 jóvenes, ha sido declarado de “Interés Universal”por la UNESCO y está auspiciado por la Secretaría de Cooperación y para Ibero América.

En el año 2001 la Universidad de Luneburgo ha concedido al programa el Premio “Outward Bound 2001” como iniciativa orientadora de pedagogía de la experiencia.


Para que le conozcas un poco mejor: (Sacado de la página BBVA de la Ruta Quetzal)


1. Fecha y lugar de nacimiento: Soy vasco-navarro desde los años 30...
2. ¿Qué es para usted la Ruta? Un programa donde – a una edad perfecta – se modelan y maduran expedicionarios de 52 países, futuros líderes que intentarán crear un mundo más justo y mejor.
3. Rasgo principal de su carácter: la capacidad infinita de sorprenderme por todo.
4. Una cualidad: querer a la juventud.
5. Un defecto: infinitos...
6. Lo que más aprecia de una persona es... la sinceridad y la humildad.
7. Lo que más detesta de una persona es... la petulancia y la mentira.
8. ¿Quién sería si pudiera ser otra persona? Nunca me he metido en otras pieles.
9. Un héroe: Ulises.
10. Un acontecimiento histórico: el descubrimiento del Pacífico.
11. Un libro: ayer, “La Verdadera Conquista de Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo; hoy, el del viajero Miguel de Cervantes, “El Quijote”.
12. Una película: “Capitanes intrépidos” de Victor Flemming.
13. Una canción: “Agur Jaunak”.
14. Un cuadro: “El paso de la laguna Estigia” de Patinir.
15. Una ciudad para vivir: una hecha de árboles, la selva.
16. Una ciudad para volver: la de los hayedos en los que nací en los Pirineos.



17. Una pasión: mujer-hijos-nietos.
18. Un hobbie: ojalá fuera dormir… pero no tengo tiempo.
19. Una manía: no tengo manías.
20. Un olor: el campo del País Vasco después de llover.
21. Comida y bebida preferidas: sidra y las lentejas de Saúl.
22. ¿Qué le da miedo? Muchas cosas pero ninguna terror.
23. ¿Qué le diría a alguien y no se atreve? La verdad.
24. ¿Qué le gusta que le regalen? Libros.
25. Se ríe de... mí mismo.
26. No se ríe de... nadie.
27. Reforma más necesaria: la falta de ética en estos tiempo de avanzadas tecnologías.
28. Estado actual de su espíritu: inquieto mientras diseño Ruta Quetzal BBVA 2006.
29. Una razón para vivir: los jóvenes.
30. ¿Qué es lo mejor que le ha pasado en la vida? Los ocho mil jóvenes que han pasado por Ruta Quetzal.
31. ¿Qué cambiaría de su vida? Nada.
32. Un sueño que se repita al dormir: volar.
33. Un deseo: ¡volar!


2 comentarios:

  1. En la memoria queda un maestro de los que ya no quedan

    ResponderEliminar
  2. En la memoria queda un maestro de los que ya no quedan

    ResponderEliminar